HÉRCULES Y DEYANIRA
En la mitología griega Megara fue la primera mujer de Hércules. Creontes premió a Hércules dándole la mano de Megara. Se casó con ella y tuvieron dos hijos, fueron felices pero no les duró mucho. Hera le causó a Hércules una locura que en un ataque de ira mata a Megara y a sus dos hijos. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho le causó mucho dolor. Le pidió entonces ayuda a Apolo por el error que había cometido. Apolo le dijo que cumpliera una serie de trabajos como castigo entonces sería su salvación. En el oráculo Delfos Apolo le dijo a través de la pitonisa Pitia que: primero cambiarse de nombre, ya que cuando nació le llamaron Alcides, a partir de ese momento se llamó Hércules que significaba "gloria de Hera".
Deyanira fue la tercera esposa de Hércules, la hija de Altea y Eneo. Cuando su hermano murió todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba. Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso. Su padre la prometió en matrimonio al temible dios-río Aqueloo. Sin embargo Deyanira no era una princesa pasiva, pues «conducía un carro y practicaba el arte de la guerra», como señala Apolodoro, y no quería tener nada que ver con su pretendiente, quien podía tomar la forma de una serpiente o la de un toro. Heracles, el mayor héroe del antiguo mundo olímpico, luchó con Aqueloo por la mano de Deyanira y derrotó al dios-río. Posteriormente ella y Heracles tendrían una hija llamada Macaria y un hijo llamado Hilo que sería padre de Cleodao y abuelo de Aristómaco.
Un centauro salvaje llamado Neso intentó violar a Deyanira mientras la ayudaba a cruzar el río Eveno. Heracles vio lo que ocurría desde la otra orilla y disparó una flecha envenenada al pecho de Neso. Agonizando, el centauro mintió a Deyanira contándole que la sangre de su corazón aseguraría que Heracles la amase para siempre. Deyanira creyó las palabras del centauro y guardó un poco del veneno. Cuando su confianza en él empezó a menguar, Deyanira untó con la sangre de Neso la famosa túnica de cuero de Heracles. Mandado por ella, Licas, siervo de Heracles, le llevó la túnica, el héroe se la puso y murió lenta y dolorosamente al quemarle la piel la prenda (con llamas reales o por el calor del veneno). Desesperada al ver lo que había hecho, Deyanira se suicidó (según algunas versiones ahorcándose y según otras apuñalándose en el pecho).
Heracles amaba a Hilas. Fue raptado por las ninfas debido a su belleza. Cuando Heracles mató a su padre en la batalla, perdonó a Hilas, lo tomó como escudero y le enseñó las artes del guerrero. Heracles llevó a Hilas con él a bordo de una nave. Hilas fue secuestrado por las náyades de la fuente Pegea y desapareció. Heracles buscó a Hilas durante mucho tiempo.
Nunca hallaron a Hilas porque había recibido la inmortalidad de las ninfas acuáticas y permaneció con ellas.

Comentaris
Publica un comentari a l'entrada